Por Washington Cabello
(SAN SALVADOR, El Salvador).- La tormenta Amanda, a finales de mayo pasado, destruyó 174 viviendas, en la comunidad Nueva Israel, en San Salvador, y un deslave más adelante, ocurrido el 30 de octubre, en la comunidad Los Angelitos II, en el municipio de Nejapa, acabó con 78, para un total de 252 familias sin casas.
El Presidente Nayib Bukele, explicó que los fondos para poder proveer las viviendas provienen de remanentes en la construcción del Hospital El Salvador, ya que tras los eventos atmosféricos, solicitó a la Asamblea Legislativa fondos y en la mayoría de las veces lo negarón, ni siquiera aprobaron las emergencias.
«Los diputados no están del lado del pueblo, porque han bloqueando la aprobación de la mayoría de fondos que el Gobierno ha solicitado para atender las emergencias que este año han golpeado al país», recordó.
Sobre los remanentes preguntó «¿Cuándo en El Salvador, se había visto que el remanente de un proyecto se usara para algo así? Los remanentes de los proyectos se iban a los mismos de siempre», sostuvo.
Añadió que en el pasado, los impuestos se los robaban funcionarios que están en la cárcel, que huyeron a Nicaragua, a diferencia de este Gobierno con el cual el pueblo sí ve sus impuestos invertidos.
«Este regalo de Navidad viene de Dios. Los hombres somos utilizados como herramienta para llevar bendición», proclamó el presidente. Y con el estamos saldando nuestra promesa con los afectados por la lluvia y «antes de Navidad les estamos entregando su vivienda digna», agregó.
«Nuestro país ha sufrido los embates de varias tormentas. En cada una de esas ocasiones les prometimos que como Gobierno les íbamos a ayudar (…) Estas viviendas son suyas, son propias, son dignas y seguras», afirmó Bukele.
El mandatario también comunicó a las familias favorecidas que no deben preocuparse por el pago de cuota de mantenimiento, ya que este compromiso también será asumido por el Gobierno.
Las viviendas están ubicadas en Ciudad Marsella, un complejo habitacional privado en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.
Poseen dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, patio, área de servicio y estacionamiento para dos vehículos.
El complejo tienen áreas de esparcimiento, casa club, senderos ecológicos, jardines, ciclovía, canchas, juegos infantiles, piscina, cámaras de seguridad, entre otros servicios.
Acciones como esta colocan al Presidente Nayib Bukele, en la cima entre los mandatario con mayor aprobación del continente americano, con un 96 % de aceptación entre los ciudadanos de su país, de acuerdo a la medición realizada por la empresa «Real Time Data Corp».
Asimismo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, considerado como el segundo con mayor aprobación de acuerdo al ranking con un 90 por ciento.
Le siguen Andrés Manuel López Obrador, de México, con un 64 %; Luis Lacalle Pou, del Uruguay, que posee un 60 %; Juan Hernández, de Honduras, con un 54 %; Justin Trudeau, de Canadá y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, con un 50 %; Luis Arce, de Bolivia y Francisco Sagasti, de Perú.
Los peores
La lista de los peores la encabezan Lenín Moreno, de Ecuador, con un 89 % de desaprobación; Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 82 %; Sebastían Piñera, presidente de Chile, con un 76 %; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, con un 66 %; Alejandro Giammattei, de Guatemala, con un 61 %; Donald Trump, cuenta con un 55 %; Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 54 %; Alejandro Fernández, de Argentina, con un 53 %; Iván Duque, de Colombia, con de 52 % y Jair Bolsonaro, de Brasil, de 46 %.
*